Logística Aquaservice
App para la gestión de tareas de los repartidores de la compañía
El Cliente
Aquaservice es líder en España de distribución de agua embotellada con dispensador para empresas y hogares. Ofrece sus servicios a más de 350.000 clientes, lo que les lleva a hidratar a mas de un millón y medio de usuarios al día.
El Reto
La solución existente estaba basada en 3 productos que habían alcanzado el final de su vida útil (EOL): el hardware (Zebra MC65), el sistema operativo (Windows Mobile) y el framework de desarrollo (.Net Compact Framework 3.5). Era necesaria una migración a una plataforma actual y que facilitara el mantenimiento.
La Estrategia
La migración no podía cortar el servicio, pues la distribución forma parte del núcleo de negocio del cliente. El cambio debía producirse sin afectar a la calidad del servicio ni impactar en la usabilidad. Era necesario reemplazar una solución por otra en el menor tiempo posible.
La Propuesta
El equipo de LinkedBytes ya era responsable del mantenimiento de la solución existente. De todo el sistema (con una arquitectura de 3 niveles) el nivel a reemplazar era el cliente, es decir, la aplicación móvil. Esto permitía conservar el resto del sistema y centrar el esfuerzo sólo en este nivel. La propuesta pasaba por desarrollar una aplicación para terminales Android, preferiblemente rugerizados y con escáner de códigos de barra/2D integrado, capaz de comunicar con el nivel de servicio.
El cliente quería aprovechar el cambio de tecnología para apostar por una interfaz actualizada, moderna, intuitiva y cercana a lo que la mayoría de usuarios están acostumbrados en sus smartphones. De forma que se pudo trabajar en paralelo en el diseño de la UI y en las capas de persistencia local y comunicaciones de la app.
Una vez completados los diseños y con las capas de persistencia y comunicaciones funcionales, se iniciaría un desarrollo incremental iterativo que permitiría validar la implementación frecuentemente, reduciendo las desviaciones para cumplir con la fecha de entrega prevista.
El Proceso
Como dice el refrán: «Del dicho al hecho, hay un trecho».
Resultados
Qué conseguimos.
MIGRACIÓN
Se migró de plataforma en tiempo récord gracias a la ayuda del MDM.
BACKEND COMPATIBLE
Aunque la migración fue rápida, ambas apps convivieron sin conflictos. Hubo que adaptar algunos servicios para las funcionalidades mejoras de la versión Android.
SATISFACCIÓN DEL CLIENTE
El proyecto se ejecutó de forma coordinada entre todas las partes. El cambio no tuvo impacto en el servicio.